martes, 23 de mayo de 2017

“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”

“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”
1. COMPETENCIAS:
La competencia el conjunto de capacidades que desarrollarán los niños y niñas a lo largo del año a fin de lograr un propósito concreto de una situación determinada o establecida, actuando de manera pertinente.
2. CAPACIDADES:
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada o establecida en su contexto.
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Los estándares son el desarrollo de la competencia. Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica. Su propósito es ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes. 
4. DESEMPEÑOS:
Son descripciones específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.

Relaciones entre las cuatro definiciones:
Es importante, considerar que existe una relación y articulación de las definiciones claves del perfil de egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósitos de aprendizaje. Esta articulación hace que la visión del Perfil de Egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la Ley General de Educación, tales como: 
Desarrollo personal. 


Ejercicio de la ciudadanía.


Vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de sus argumentos:

En el aula de Primer Grado la maestra interactúa con las 4 definiciones clave:                      
1.-Se propone trabajar la competencia:
 "Se comunica oralmente en su lengua materna", dir{a sobre lo que trata el texto narrativo - cuento.

2.-Para lograr la competencia sus estudiantes combinarán las capacidades:
Se utilizarán las capacidades:  Obtiene información del texto oral, Utiliza recursos no verbales y verbales de forma estratégica.




3.-La profesora ha revisado el estándar de aprendizaje de su grado y ciclo:
Para lograr en  los niños el siguiente estandar: Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; identifica información explícita, infiere e interpreta hechos y temas. Desarrolla sus ideas manteniéndose, por lo general, en el tema; utiliza algunos conectores, así como vocabulario de uso frecuente.


4.- La profesora selecciona el desempeño que le permitirá observar el nivel de desarrollo del estándar.
Se trabaja los desempeños: 
- Dice lo que trata el texto narrativo y cuál es su propósito comunicativo, para ello se apoya en la información recurrente del texto y su experiencia.