PERFILES EDUCATIVOS


PERFILES EDUCATIVOS
-          DEL ALUMNO :
DIMENSIONES
PERFIL IDEAL
SOCIO – AFECTIVA
  Demuestra seguridad en sí mismo y  autoestima
· Valora, protege y promueve la vida
· Defiende sus derechos y cumple sus deberes
· Se identifica con su realidad socio – cultural local, regional y nacional
· Trabaja en equipo, propone normas de convivencia, las cumple y las 
   hace cumplir
COGNITIVA
·  Valora la realidad como primera fuente de información
·   Contribuye a la solución de problemas que observa
·   Maneja  información y conocimientos actualizados
·   Formula y aporta con alternativas, es innovador
·   Es  critico y creativo
·   Elabora y aplica estrategias intelectuales para construir conocimientos, 
    solucionar problemas y aprender permanentemente.
·   Usa modernos instrumentos, equipos materiales y técnicas disponibles
·   Se comunica eficazmente
·   Se evalúa permanentemente en base a sus aciertos y errores, a sus 
    logros y limitaciones
PSICOMOTORA
·  Conoce, aprecia y cuida su cuerpo y contribuyendo a su desarrollo
·   Adopta hábitos de conservación de su salud integral y de la salud 
    colectiva
·  Demuestra sus habilidades y destrezas motoras
·  Se expresa corporalmente, haciendo uso del  espacio adecuado

    -       DEL DOCENTE:
DIMENSIONES
PERFIL IDEAL
PERSONAL
·         Demuestra seguridad en sí mismo y fuerte autoestima
·         Es analítico, crítico y creativo: es un agente de cambio
·         Se evalúa continuamente para superarse constantemente
·         Muestra solidaridad y ética desde su propia práctica
·         Valora la  necesidad de cambio para el progreso
·         Se proyecta al futuro
·         Está comprometido con su rol y con las instituciones
PROFESIONAL ACADÉMICO
·         Brinda experiencias variadas, ambiente de confianza, alegría y buen humor para que los estudiantes aprendan disfrutando.
·         Proporciona las oportunidades y facilita los medios  para que los alumnos realicen  sus  propias actividades.
·         Organiza el ambiente para que el trabajo resulte estimulante al alumno y alumna
·         Brinda la oportunidad para que los alumnos interactué con su medio
·         Ambiente, investigando  el, observando situaciones, trabajando en equipo.
·         Comprende que su rol fundamental es de crear condiciones favorables para que el alumno (a): valorice y sea capaz de aportar y recibir conocimientos, participe libre y creativamente.
·         Comprende que la comunicación docente – alumno debe ser fluida y constructiva.
·         Es responsable de ampliar y actualizar sus conocimientos de innovar contenidos, métodos, garantizar el proceso de aprendizaje eficazmente a de sus alumnos
SOCIAL
·          Amigo de sus alumnos, a quien los considera como personas que necesitan afecto
·         Comprometido con el desarrollo de la institución educativa y de su comunidad

     -          DEL DIRECTOR

DIMENSIONES
PERFIL IDEAL
PERSONAL
·         Que sea democrático con principios de justicia e imparcialidad.
·         Se siente persona y se valora como tal
·         Emprendedor y entusiasta, con disposición para asumir responsabilidades y corra riesgos
·         Crítico, creativo, innovador
PROFESIONAL ACADÉMICO
·         Comprometido con el desarrollo profesional.
·         Comprende la importancia de trabajar y tomar decisiones en equipo
·         Capaz de tomar decisiones y delegar funciones y establecer compromiso con los miembros de la comunidad educativa.
·         Actúa con firmeza en el trabajo, respetando el derecho que tienen los demás de expresar sus ideas, sentimientos y necesidades .
·         Capaz de conducir el cambio suministrando información científica y tecnológica que permitan mejorar  y ampliar las posibilidades de la educación.
·         Capaz de tomar decisiones oportunas y pertinentes  y solucionar problemas
·         Planifica y administra adecuadamente el tiempo
PROFESIONAL ADMINISTRATIVO
·         Hábil para supervisar y monitorear el desempeño de los padres
·         Hábil para administrar los recursos material y financieros


SOCIAL
·         Sabe amar y sabe  hacerse querer
·         Descubre la esencia de cada ser
·         Sabe mantener la relaciones humanas y propicia el buen clima institucional
·         Mantiene relaciones con los padres de familia, con entidades culturales, y sociales, con los medidos de comunicación y otras instituciones.
·         Genera  una imagen pública favorable y adecuada de la I.E.
  
  DE LOS PADRES DE FAMILIA

DIMENSIONES
PERFIL IDEAL
SOCIO  - CULTURAL  AFECTIVA
·         Cariñoso y exigentes con sus hijos, que los lleven a saber transmitir seguridad y confianza
·         Comunicativo con sus hijos, fomentando integración y confianza en la familia
·         Responsables de la educación de sus hijos, asumen plenamente la convicción de ser los primeros y principales educadores de sus hijos
CONGNITIVA
·         Identificación con la Institución, con su proyecto educativo, con su estilo de  trabajo, y con las disposiciones que se dan
·         Respetuoso con el  profesor  considerándolo profesional con dignidad, tanto en la forma como se refieren a ellos en casa,  con dignidad,, como cuando se establece comunicación directa en la I.E.
·         Comunicativo con la Institución, dispuesto a brindar el tiempo necesario para reuniones, entrevistas, asambleas, actividades donde su presencia sea requerida.
·         Decidido a tratar con apertura y sinceridad la problemática, respetando, las  instancias.
·         Cumplidos en su compromiso con la Institución

  DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


CARACTERÍSTICAS
 DE LA I.E.
PERFIL IDEAL
 Infraestructura  Servicios básicos    adecuados
·     La I.E. Es un lugar atractivo donde cada día se aprende cosas nuevas, se comparte, participa crea y construye conocimientos
·   Donde docente y alumnos bajo una dirección eficaz y democrática, con normas claras y finalidades definidas, planifican las actividades de manera cuidadosa y participativa
·   Donde con una organización adecuada se asumen las responsabilidades y se participa en la toma de decisiones
·     Favorece un clima de comprensión y entendimiento entre todos los agentes involucrados en la institución (Director- docente, padres de familia) y todos ellos al servicio de los estudiantes que son la razón de  ser.
·   Ofrece una gama rica y variada de ocasiones para que los alumnos y alumnas aprendan significativamente y desarrollen sentimientos y actitudes hacia los valores
·  Niñas y niños toman conciencia del significado de la verdad, justicia, honestidad, amistad, solidaridad y paz.

1 comentario: